miércoles, 18 de noviembre de 2015

LA INTERROGACIÓN DIDÁCTICA, ESTRATEGIA MAYEÚTICA DE GRAN PERTINENCIA PARA EL ANÁLISIS Y REFLEXIÓN EN EL AULA.


Por :  Angélica Escorcia Ortíz,  Liney Rodríguez Berdugo, Delvis Polo Guerrero,  Sandra Tèllez Siabato, Rogelio Vecino Pérez


Cita del día
Obtenido de https://pablogarciafortes.wordpress.com/tag/rabindranath-tagore/

Las formas dialogadas e interrogativas subsisten desde los tiempos de Sócrates y Platón, y surgen en oposición a la actitud pasiva asumida frente al método expositivo (De la Torre, 2000).  La mayéutica socrática como viejo arte de extraer y encontrar la verdad por la formulación correcta de la pregunta continua en la hermenéutica filosófica moderna, y el modelo erotemático que se fundamenta en la capacidad de hacer preguntas.

 Desde 1912 cuando salen a la luz trabajos de investigación sobre los procesos en el aula muchas didácticas han cambiado.  Sin embargo la estrategia referida a la interrogación permanece aún válida en nuestro tiempo.  Gran parte de la interacción verbal en el aula, se centra en la interrogación.  La pregunta entraña una relación interpersonal, un enseñar y aprender, un acercamiento que permite el intercambio de roles maestro- alumno. Según Jhon Dewey (1993), la formulación de la pregunta puede ser el estímulo para la indagación, pero también puede ocasionar su castración.
    
     En el niño la pregunta se constituye en  su método natural para indagar, pero su interés por formular preguntas decrece en relación inversamente proporcional con el  incremento de su edad.  En escolares de grados más avanzados se percibe una apatía por preguntar, un desinterés generalizado. Las razones para explicar este comportamiento consideran la exposición a contenidos irrelevantes que no despiertan interés, a la demoledora rutina que sofoca cualquier curiosidad, a alternar con docentes con diferentes estilos de enseñanza. Encontrar la clave para formular preguntas motivadoras que revitalicen la práctica en el aula y despierten la curiosidad es de gran importancia,  propiciando la indagación y evitando considerar la pregunta como un elemento más de las estrategias de enseñanza, formuladas sin ningún propósito definido (Morata, 2012).

Obtenido de http://www.fundacionluminis.org.ar/biblioteca/boletin-de-novedades-educativas-n57-entrevista-mariano-sigman-neurociencia-y-educacion-aportes

     Se puede preguntar pretendiendo indagar el mero conocimiento o verificar la comprensión de lo dado, también a fin de ahondar en el grado de análisis que se ha alcanzado en el desarrollo de un determinado tema y el nivel de síntesis que el educando logra en su respuesta.  En este orden de ideas es necesario delimitar la interrogación didáctica de acuerdo al estado del desarrollo del educando y los objetivos de la clase,  analizando lo motivante o no que puede resultar dicha estrategia, la cual debe ser trazada desde una buena perspectiva y con un adecuada intencionalidad.

     La pregunta como estrategia de enseñanza facilita en el aula la direccionalidad de la clase y la estimulación del grupo,  pero todo ello es resultado de una buena interrogación pensada, reflexionada y propuesta desde el contexto social, cronológico y cognitivo del que aprende.

Obtenido de http://www.frasesgo.com/frase/frase-de-albert_einstein-97684.html

     Por ello se aborda esta estrategia didáctica como pertinente en los contextos educativos, en las escuelas del departamento del Atlántico, configurándose como alternativa adecuada en la diversidad de modelos pedagógicos, enfoques y metodologías;  fortaleciendo el desarrollo de prácticas de aula interactivas, motivantes y analíticas que estimulen a los estudiantes en su ejercicio cognitivo al cuestionar la realidad y que permitan al maestro mejorar la calidad de su ejercicio docente.

     El posicionamiento de la pregunta como vía que conduce al aprendizaje, para aprender a pensar y construir el conocimiento, hace parte de la concepción del ¿Cómo enseñar desde la investigación como intervención didáctica? Es el enfoque crítico e investigativo, el que da un matiz innovador al viejo arte de hacer preguntas

Los seis interrogantes de la humanidad
Obtenido de http://es.paperblog.com/sabes-la-respuesta-353957/

TIPOS DE PREGUNTAS
Tipos de preguntas 
1. Conocimiento 
2. Comprensión 
(entendimiento) 
3. Aplicación (usar la 
información para resolver 
o...


EJEMPLOS DEL USO DE LA INTERROGACIÓN DIDÁCTICA

Obtenido de http://rick-casablanca.blogspot.com.co/2012/06/dias-con-interrogantes.html

OCTAVO GRADO.  Taller de Orientación escolar acerca de los peligros del consumo de bebidas alcohólicas

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL.

Esta actividad se propone para estudiantes de grado octavo. El profesor presenta a los jóvenes de manera clara información científica sobre el alcohol y sus efectos en el ser humano, con el fin de que conozcan las consecuencias de su consumo y aumenten su percepción de riesgo frente al mismo.

·         Unas bebidas alcohólicas se obtienen por fermentación y otras por destilación.
·         El alcohol es uno de los principales generadores de problemas mentales como la depresión, ansiedad y trastornos de personalidad.

·         El alcohol impide la absorción de nutrientes en el intestino delgado.
·         Afecta el sistema cardiovascular, provocando que el corazón no funcione bien y que aumente la tensión de las arterias que llevan la sangre.
·         Cuando el alcohol se toma en pequeñas dosis se reacciona más lentamente, se reduce la capacidad de pensar, de tomar decisiones y se disminuye la coordinación.
·         Cuando el alcohol se consume en dosis más altas se pierde el control de las emociones y pueden aparecer lagunas mentales. Si el consumo es excesivo se puede perder la conciencia, entrar en coma, o incluso ocasinar la muerte.
·         Las enfermedades como la hepatitis, cirrosis, la pancreatitis y el cáncer, pueden ser ocasionadas por el consumo excesivo de alcohol.
·         Los accidentes de tránsito por manejar bajo efectos del alcohol son la primera causa de muerte entre los jóvenes de muchos países.

Una vez presentada la información anterior, el profesor establece un diálogo con los estudiantes, utilizando una variada serie de interrogantes.

    Para comprobar qué recuerdan la información que se les ha brindado, puede utilizar  preguntas de Conocimiento:
·         ¿Cuáles son los métodos utilizados para obtener las bebidas alcohólicas?
·         ¿Qué efectos produce el alcohol cuando se consume en dosis altas?
·         De la información que acabamos de compartir, ¿ Qué es lo que más recuerdas?.

   Para evidenciar que más allá de recordar, es capaz de organizar la información, ordenándola y expresarla con sus propias palabras, el docente puede utilizar preguntas de Comprensión:
·         ¿Cómo le explicarías a un amigo, las razones por las cuales no es conveniente el consumo de alcohol?
·         ¿Qué motivos tienen las personas para NO tomar alcohol?
·         Establece una comparación entre las ventajas y desventajas del consumo de alcohol.

  Con el fin de promover la Aplicación en situaciones concretas, se le puede pedir al estudiante que utilice la información en la elaboración de una campaña de prevención de consumo de alcohol entre sus compañeros de colegio, mediante  afiches, mensajes, canciones,  entre otros.

Para desarrollar el pensamiento crítico y profundo, se propones preguntas de Análisis, las cuales son más complejas:
·         ¿Qué opinas de los jóvenes menores de 18 años consuman alcohol?
·         ¿Si el alcohol produce efectos negativos, por qué las personas consumen alcohol?

Al final se pueden plantear preguntas de Síntesis, que son de tipo complejo y requieren que los estudiantes piensen de manera original y creativa.
·         ¿De qué manera te imaginas la vida de las personas si no existiera el alcohol?
·         Planea una fiesta para jóvenes menores de 18 años, en la que no se ofrezca alcohol. ¿Qué tipo de actividades se desarrollarían en esa fiesta?  Se premiarán las ideas más divertidas.

NOVENO GRADO.  MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS EN EUROPA

  Ejemplo preguntas de Conocimiento
·         ¿Qué características del impresionismo se reflejan en las obras de artistas colombianos en el siglo XIX?
·         ¿Qué aspectos singularizan y hermanan a los pintores Cezanne, Van Gogh, Gauguin?   En esta pregunta se observan pinturas de los mencionados artistas

      Ejemplo de pregunta de Comprensión
¿De qué manera los movimientos artísticos europeos, en especial el impresionismo ejercieron influencia o contribuyeron con el desarrollo de artistas locales de la época?
  
  Ejemplo de pregunta de Análisis
¿Cuál consideras es la razón por la cual artistas locales realizan sus obras bajo la influencia de movimientos artísticos externos?

La educación olvidada: estrategia didáctica 1
Obtenido de:  http://equanima.org/filosofia-artesana/la-educacion-olvidada-estrategia-didactica-1

Referencias

De la Torre, Saturnino (2000).  Estrategias Didácticas Innovadoras.  Obtenido de:  http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=282


Morata, Rosario (2012). La interrogación como recurso didáctico.  Análisis del uso de la pregunta didáctica.  Obtenido de :  https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/download/.../19881




1 comentario:

  1. La Interrogación Didáctica, estrategia siempre válida para incentivar la reflexión y el análisis de los educandos, motivando el principal motor de la creatividad y la innovación: La Curiosidad

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