jueves, 24 de septiembre de 2015


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE AGUADA DE PABLO (SABANALARGA)

COORDINADORA :  LINEY RODRÍGUEZ BERDUGO


PÉRFIL DE LA INSTITUCIÓN (MICROCONTEXTO)
 

La I.E San José de Aguada de Pablo propende por la formación integral de sus educandos,  desde las funciones docentes,  brindando aprendizajes significativos que favorezcan  el desarrollo de competencias laborales, académicas y de convivencia  incentivando la investigación para que se constituyan en agentes críticos proyectados a la comunidad, transformadores del desarrollo productivo y socio-cultural de la localidad.

PROPÓSITO DE FORMACIÓN Y OBJETO DE TRANSFORMACIÓN


El propósito y objeto de transformación que orienta la dinámica de la Institución se perfila hacia una formación en el desarrollo de competencias que permita la inserción en el ámbito laboral, la adopción de una actitud favorable con el  entorno ecológico y social, la consolidación académica de la institución, todo esto mediado por la interacción con padres de familia y la comunidad.  El desarrollo de proyectos transversales es elemento vital para consolidar la formación y transformación de los educandos.

VALOR DE LA INVESTIGACIÓN EN LA DINÁMICA INSTITUCIONAL

La investigación en la I.E. San José de Aguada de Pablo es abordada desde los proyectos transversales los cuales asumen situaciones problemáticas que permean a la institución y se buscan las causas o factores que las generan,  haciendo un planteamiento  y diseñando  una metodología de trabajo,  encaminada a su solución o disminución del impacto en la vida escolar. Es así como se han considerado problemas como problemas de lectura, inadecuada disposición de residuos, contaminación,  falta de civismo,  carencia de valores.

                         
 



MACROCONTEXTO Y PROBLEMÁTICAS SOCIALES 

El entorno en el que se encuentra la institución San José de Aguada de Pablo  está influenciado por el nexo con la ciénaga de Guájaro, de ahí que la principal actividad que genera  ingresos económicos es la pesca y a renglón seguido la agricultura. La disminución del caudal de la ciénaga por sedimentación o sequía, se refleja en el empobrecimiento  del producto de la pesca, con la consecuente disminución de ingresos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de las familias, generándose conflictos al interior de estas. La fragmentación del núcleo familiar afecta notablemente el desempeño académico de los estudiantes por  la desubicación en que se encuentran.
Los niveles de acceso a la educación superior son muy bajos;  muchas veces por falta de iniciativa y proyecciones de los adolescentes quienes se conforman con la culminación de estudios de bachillerato. Este pobre nivel de preparación académica engrosa la cantidad de jóvenes que se dedican a labores informales y esporádicas como el moto-taxismo o labores muy mal remuneradas relacionadas con el agro.  Los elevados índices de desocupación inciden en una subutilización del capital humano que se dedica entonces a actividades improductivas.



                        

APORTES DEL QUEHACER DOCENTE A LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES Y OBJETIVOS INSTITUCIONALES

 El ejercicio de  la docencia en la Institución educativa San José de Aguada de Pablo  pretende responder a las expectativas de la comunidad, es así como el docente en su quehacer cotidiano debe asumir multiplicidad de roles para sortear con éxito su labor. Es así como la institución realiza además de su función estrictamente académica,  realiza acompañamiento a los estudiantes en sus problemas a través del servicio de psicorientación, la escuela de familias y a través de convenios con instituciones como el bienestar, policía de infancia. Se pretende fortalecer los procesos pedagógicos y académicos que afinen el acabado del producto final que emerge de la institución, aportando a la comunidad un ser integral que pueda insertarse en el medio laboral o continúe su proceso de formación.


DIFICULTADES Y RETOS  DEL QUEHACER DOCENTE

Visitas a la comunidad educativa

De cara a la actual realidad tan compleja y cambiante, que la escuela  enfrenta  se  constituye en un reto superar las múltiples dificultades  que abordan los docentes en el ejercicio de su labor. El docente debe encontrar nuevos caminos  para  enseñar a una población en muchos casos sin acompañamiento familiar, desnutridos, maltratados, desmotivados por la escuela, sin recursos que exigen toda creatividad y capacidad para lograr avances en el proceso enseñanza-aprendizaje.

CAMBIOS NECESARIOS DE CARA A EXIGENCIAS DEL CONTEXTO

Es preciso que para el abordaje de la problemática que encara la institución se proponga un diálogo crítico que incluya los diferentes actores de la vida escolar para escuchar y considerar sus voces para el diseño de un currículo que permita la formación de un sujeto integral  que responda a las expectativas de la comunidad. Implementar elementos curriculares estrechamente relacionados con el contexto que permita aprendizajes realmente significativos para los estudiantes.

 
Proyectos Educativos




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