INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE AGUADA DE PABLO (SABANALARGA)
COORDINADORA : LINEY RODRÍGUEZ BERDUGO
PÉRFIL DE LA INSTITUCIÓN (MICROCONTEXTO)
La I.E San José de Aguada de Pablo propende
por la formación integral de sus educandos,
desde las funciones docentes, brindando
aprendizajes significativos que favorezcan el desarrollo de competencias laborales,
académicas y de convivencia incentivando
la investigación para que se constituyan en agentes críticos proyectados a la
comunidad, transformadores del desarrollo productivo y socio-cultural de la
localidad.
PROPÓSITO DE FORMACIÓN Y OBJETO DE TRANSFORMACIÓN
El propósito y objeto de transformación que
orienta la dinámica de la Institución se perfila hacia una formación en el
desarrollo de competencias que permita la inserción en el ámbito laboral, la
adopción de una actitud favorable con el
entorno ecológico y social, la consolidación académica de la
institución, todo esto mediado por la interacción con padres de familia y la
comunidad. El desarrollo de proyectos
transversales es elemento vital para consolidar la formación y transformación
de los educandos.
VALOR DE LA INVESTIGACIÓN EN LA DINÁMICA INSTITUCIONAL
La investigación en la I.E. San José de
Aguada de Pablo es abordada desde los proyectos transversales los cuales asumen
situaciones problemáticas que permean a la institución y se buscan las causas o
factores que las generan, haciendo un
planteamiento y diseñando una metodología de trabajo, encaminada a su solución o disminución del
impacto en la vida escolar. Es así como se han considerado problemas como
problemas de lectura, inadecuada disposición de residuos, contaminación, falta de civismo, carencia de valores.
MACROCONTEXTO Y PROBLEMÁTICAS SOCIALES
El entorno en el que se encuentra la
institución San José de Aguada de Pablo
está influenciado por el nexo con la ciénaga de Guájaro, de ahí que la
principal actividad que genera ingresos
económicos es la pesca y a renglón seguido la agricultura. La disminución del
caudal de la ciénaga por sedimentación o sequía, se refleja en el
empobrecimiento del producto de la
pesca, con la consecuente disminución de ingresos necesarios para satisfacer
las necesidades básicas de las familias, generándose conflictos al interior de
estas. La fragmentación del núcleo familiar afecta notablemente el desempeño
académico de los estudiantes por la
desubicación en que se encuentran.
Los niveles de acceso a la educación
superior son muy bajos; muchas veces por
falta de iniciativa y proyecciones de los adolescentes quienes se conforman con
la culminación de estudios de bachillerato. Este pobre nivel de preparación
académica engrosa la cantidad de jóvenes que se dedican a labores informales y
esporádicas como el moto-taxismo o labores muy mal remuneradas relacionadas con
el agro. Los elevados índices de
desocupación inciden en una subutilización del capital humano que se dedica
entonces a actividades improductivas.
APORTES DEL QUEHACER DOCENTE A LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES Y OBJETIVOS INSTITUCIONALES
El
ejercicio de la docencia en la
Institución educativa San José de Aguada de Pablo pretende responder a las expectativas de la
comunidad, es así como el docente en su quehacer cotidiano debe asumir
multiplicidad de roles para sortear con éxito su labor. Es así como la
institución realiza además de su función estrictamente académica, realiza acompañamiento a los estudiantes en
sus problemas a través del servicio de psicorientación, la escuela de familias
y a través de convenios con instituciones como el bienestar, policía de
infancia. Se pretende fortalecer los procesos pedagógicos y académicos que
afinen el acabado del producto final que emerge de la institución, aportando a
la comunidad un ser integral que pueda insertarse en el medio laboral o
continúe su proceso de formación.
DIFICULTADES Y RETOS DEL QUEHACER DOCENTE
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| Visitas a la comunidad educativa |
De cara a la actual realidad tan compleja y
cambiante, que la escuela enfrenta se
constituye en un reto superar las múltiples dificultades que abordan los docentes en el ejercicio de
su labor. El docente debe encontrar nuevos caminos para
enseñar a una población en muchos casos sin acompañamiento familiar,
desnutridos, maltratados, desmotivados por la escuela, sin recursos que exigen
toda creatividad y capacidad para lograr avances en el proceso
enseñanza-aprendizaje.
CAMBIOS NECESARIOS DE CARA A EXIGENCIAS DEL CONTEXTO
Es preciso que para el abordaje de la
problemática que encara la institución se
proponga un diálogo crítico que incluya los diferentes actores de la vida
escolar para escuchar y considerar sus voces para el diseño de un currículo que
permita la formación de un sujeto integral que responda a las expectativas de la
comunidad. Implementar elementos curriculares estrechamente relacionados con el
contexto que permita aprendizajes realmente significativos para los
estudiantes.




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