miércoles, 9 de septiembre de 2015

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÁNFILO CANTILLO MENDOZA - Aproximación a una práctica investigativa en contextos educativos del Departamento del Atlántico: Instituciones Educativas Pánfilo Cantillo Mendoza de Campo de la Cruz, Adolfo León Bolívar Marenco de Suan, San José de Aguada de Pablo, Palmar de Candelaria de Luruaco

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÁNFILO CANTILLO MENDOZA

CAMPO DE LA CRUZ


COORDINADORA :   SANDRA TÉLLEZ SIABATTO









Es interesante conocer los contextos educativos de las Instituciones Oficiales del Departamento del Atlántico.  A continuación se muestran los contextos educativos de cuatro instituciones educativas oficiales del Atlántico, teniendo en cuenta su aproximación a una práctica investigativa.  





MICRO-CONTEXTO  

La Institución Educativa Pánfilo Cantillo Mendoza perfila las funciones de docencia, investigación y proyección social como parte fundamental de sus aspectos misionales, de gestión académica y comunitaria, en el municipio de Campo de la Cruz,  Se cuenta con 1100 estudiantes ubicados en dos sedes y prestando el servicio educativo en veintidos cursos de primaria y once de secundaria, con 38 docentes y 3 directivos docentes.



PROPÓSITO DE FORMACIÓN Y OBJETO DE TRANSFORMACIÓN

El propósito de formación y objeto de transformación que orienta y determina la dinámica académica de la institución están reflejadas en su misión comprometida con las necesidades de la región y fundamentada en la educación para la libertad que busca formar líderes con capacidades cognitivas, ciudadanas y laborales que fomenten procesos de transformación y mejoramiento de la sociedad.


INVESTIGACIÓN EN LA DINÁMICA INSTITUCIONAL

La investigación educativa se encuentra en un estado incipiente en la institución, formando parte de iniciativas aisladas como el proyecto Ondas de Colciencias que ha indagado sobre la importancia de procesos de reciclaje y reflejada en el currículo en la asignatura de Proyecto de Investigación que en el Undécimo Grado permite a los estudiantes desarrollar una propuesta investigativa que responda a una problemática directamente relacionada con su entorno escolar.

MACRO-CONTEXTO Y PROBLEMÁTICAS SOCIALES 

La Institución atiende una población estudiantil de escasos recursos perteneciente a una comunidad que en su mayoría se dedica a actividades agrícolas, oficios varios y comercio en pequeña escala.  El municipio aún hoy vive las consecuencias de la ola invernal del año 2010;  Actualmente todas las sedes educativa se encuentran en procesos de reconstrucción y se labora en sedes provisionales en difíciles condiciones locativas. 


Las diversas problemáticas sociales como el desempleo y el subempleo agravadas por la crisis con Venezuela, de cuya economía, intercambio de divisas y subsidios dependían muchas familias de la región, afectan directamente a la comunidad campocrucense.  Los niveles de acceso a la educación superior son muy bajos;  muchas veces por falta de iniciativa y proyecciones de los adolescentes quienes se conforman con la culminación de estudios de bachillerato. Este pobre nivel de preparación académica engrosa la cantidad de jóvenes que se dedican a labores informales y esporádicas como el moto-taxismo o labores muy mal remuneradas relacionadas con el agro.  

El inicio de la actividad sexual a muy temprana edad y por consiguiente los embarazos en adolescentes también son situaciones que se convierten en un obstáculo para continuar con la escolaridad en las jóvenes del municipio.  La Institución Educativa propende por emprender acciones educativas que respondan a esta cruda realidad a través de proyectos como “Experiencias Vividas” un proyecto de aula que propende por inspirar a los estudiantes de undécimo grado a través de personajes invitados quienes comparten su ejemplo de vida y de superación de la adversidad a través del esfuerzo, la constancia y el estudio.  

La institución en su carácter de establecimiento educativo inclusivo no cierra las puertas a los jóvenes por presentar inicio de su vida en pareja, orientándoles a través del departamento de Psicología en asocio con la entidad de salud del estado ESE a ingresar a planificación familiar y continuar con sus estudios.  El establecimiento de convenios con comisaría de familia y policía de infancia y adolescencia ha permitido tener aliados estratégicos para coadyuvar en el abordaje de problemáticas como el consumo de sustancias psico activas y la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos, a través de charlas educativas, remisión y seguimiento de casos de este tipo. 


Es así como en el marco de éste contexto social la institución educativa adelanta proyectos tendientes a articular iniciativas que contribuyan con el desarrollo de una mejor oferta de calidad educativa.  En este sentido se trabaja en la formación de ciudadanos con un liderazgo integral, con el apoyo de instituciones aliadas como el ITSA, el SENA, Programa Todos a Aprender PTA del Ministerio de Educación Nacional, Proyecto de Ciudadanía de la Secretaría de Educación del Departamento del Atlántico y Resiliencia y Buen trato de Promigás.


APORTES DEL QUEHACER DOCENTE A LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES Y OBJETIVOS INSTITUCIONALES

El perfil del maestro de la Institución Educativa Pánfilo Cantillo Mendoza, es el de un docente comprometido con su comunidad, que trasciende los compromisos académicos para atender integralmente al ser humano con el cual tiene contacto, ya que así como los niños (as) y jóvenes del municipio necesitan esta atención, también lo requieren sus familias, las cuales son en alto porcentaje hogares disfuncionales, formados a temprana edad en muchas ocasiones y que han sufrido separaciones y rupturas por violencia intrafamiliar, viaje en busca de mejores oportunidades de uno o los dos padres, quedando los menores al cuidado de abuelos, tios y otros parientes.  En este sentido el acompañamiento al ser humano, el reconocimiento del otro y sus necesidades es parte de la cotidianidad del trabajo del maestro en la institución y en la escuela de padres a cargo del departamento de orientación.


DIFICULTADES Y RETOS DEL QUEHACER DOCENTE

La institución educativa tiene como meta mejorar sus resultados académicos, y proyectar su modelo pedagógico socio crítico en la formación de jóvenes líderes, íntegros y competentes; este se convierte en un reto para el cuerpo de directivos y docentes, ya que al estar inmerso en poblaciones vulnerables existen diversas problemáticas enunciadas anteriormente (familias disfuncionales, ausencia de los padres, falta de oportunidades de empleo, consumo de sustancias psicoactivas, embarazos adolescentes) que dificultan la consecución de esta proyección.  Sin embargo el plan de acción emprendido por la institución educativa  se orienta a aumentar el tiempo efectivo de horas de clase recibidas por los estudiantes a través del proyecto de jornada única, la implementación de diversas alternativas como las prácticas de aula enriquecidas a través del trabajo colaborativo de los educandos, los proyectos que apuntan al fortalecimiento de las competencias ciudadanas y el respeto de los derechos humanos, sexuales y reproductivos son base fundamental del trabajo en búsqueda de una educación integral


CAMBIOS NECESARIOS DE CARA A EXIGENCIAS DEL CONTEXTO

Es necesario fortalecer las prácticas de aula como alma y esencia de los proyectos educativos, siendo el aula el laboratorio de reflexión, análisis, respeto por el otro, aceptación de la diferencia, tolerancia y trabajo colaborativo que redunde en un ambiente propicio para el aprendizaje, donde el docente empoderado y comprometido proyecte su preparación académica y pedagógica en el acompañamiento cercano a los procesos de aprendizaje de sus educandos, quienes tienen en la escuela la posibilidad de soñar y lograr peldaño a peldaño construir un proyecto de vida que supere la adversidad de su entorno. 


Es indiscutible que la infraestructura física y dotación de la institución educativa, con ambientes propicios para el aprendizaje en espacios amplios, bien acondicionados, con herramientas tecnológicas y material didáctico son importantes, pero es la esencia de una visión institucional clara y un cuerpo docente comprometido con la educación,  los insumos más importantes para brindar una educación que responda a las necesidades y problemáticas del contexto.

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