INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÁNFILO CANTILLO MENDOZA
CAMPO DE LA CRUZ
COORDINADORA : SANDRA TÉLLEZ SIABATTO

Es interesante conocer los contextos educativos de las Instituciones Oficiales del Departamento del Atlántico. A continuación se muestran los contextos educativos de cuatro instituciones educativas oficiales del Atlántico, teniendo en cuenta su aproximación a una práctica investigativa.


MICRO-CONTEXTO

PROPÓSITO DE FORMACIÓN Y OBJETO DE TRANSFORMACIÓN

INVESTIGACIÓN EN LA DINÁMICA INSTITUCIONAL

MACRO-CONTEXTO Y PROBLEMÁTICAS SOCIALES

Las diversas problemáticas sociales como el desempleo y el
subempleo agravadas por la crisis con Venezuela, de cuya economía, intercambio de divisas y
subsidios dependían muchas familias de la región, afectan directamente a la comunidad campocrucense. Los niveles de acceso a la educación superior
son muy bajos; muchas veces por falta de
iniciativa y proyecciones de los adolescentes quienes se conforman con la
culminación de estudios de bachillerato. Este pobre nivel de preparación
académica engrosa la cantidad de jóvenes que se dedican a labores informales y
esporádicas como el moto-taxismo o labores muy mal remuneradas relacionadas con el agro.
El inicio de la actividad sexual a muy temprana
edad y por consiguiente los embarazos en adolescentes también son situaciones
que se convierten en un obstáculo para continuar con la escolaridad en las
jóvenes del municipio. La Institución
Educativa propende por emprender acciones educativas que respondan a esta cruda
realidad a través de proyectos como “Experiencias Vividas” un proyecto de aula
que propende por inspirar a los estudiantes de undécimo grado a través de
personajes invitados quienes comparten su ejemplo de vida y de superación de la
adversidad a través del esfuerzo, la constancia y el estudio.
La institución en su carácter de
establecimiento educativo inclusivo no cierra las puertas a los jóvenes por
presentar inicio de su vida en pareja, orientándoles a través del departamento
de Psicología en asocio con la entidad de salud del estado ESE a ingresar a
planificación familiar y continuar con sus estudios. El establecimiento de convenios con comisaría
de familia y policía de infancia y adolescencia ha permitido tener aliados
estratégicos para coadyuvar en el abordaje de problemáticas como el consumo de
sustancias psico activas y la vulneración de los derechos sexuales y
reproductivos, a través de charlas educativas, remisión y seguimiento de casos
de este tipo.

Es así como en el marco de éste contexto social la institución educativa adelanta proyectos tendientes a articular iniciativas que contribuyan con el desarrollo de una mejor oferta de calidad educativa. En este sentido se trabaja en la formación de ciudadanos con un liderazgo integral, con el apoyo de instituciones aliadas como el ITSA, el SENA, Programa Todos a Aprender PTA del Ministerio de Educación Nacional, Proyecto de Ciudadanía de la Secretaría de Educación del Departamento del Atlántico y Resiliencia y Buen trato de Promigás.
APORTES DEL QUEHACER DOCENTE A LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES Y OBJETIVOS INSTITUCIONALES
El perfil del maestro de la
Institución Educativa Pánfilo Cantillo Mendoza, es el de un docente
comprometido con su comunidad, que trasciende los compromisos académicos para
atender integralmente al ser humano con el cual tiene contacto, ya que así como
los niños (as) y jóvenes del municipio necesitan esta atención, también lo
requieren sus familias, las cuales son en alto porcentaje hogares disfuncionales,
formados a temprana edad en muchas ocasiones y que han sufrido separaciones y
rupturas por violencia intrafamiliar, viaje en busca de mejores oportunidades
de uno o los dos padres, quedando los menores al cuidado de abuelos, tios y
otros parientes. En este sentido el
acompañamiento al ser humano, el reconocimiento del otro y sus necesidades es
parte de la cotidianidad del trabajo del maestro en la institución y en la escuela de padres a cargo del departamento de orientación.


DIFICULTADES Y RETOS DEL QUEHACER DOCENTE
La institución educativa tiene
como meta mejorar sus resultados académicos, y proyectar su modelo pedagógico
socio crítico en la formación de jóvenes líderes, íntegros y competentes; este
se convierte en un reto para el cuerpo de directivos y docentes, ya que al estar
inmerso en poblaciones vulnerables existen diversas problemáticas enunciadas
anteriormente (familias disfuncionales, ausencia de los padres, falta de
oportunidades de empleo, consumo de sustancias psicoactivas, embarazos
adolescentes) que dificultan la consecución de esta proyección. Sin embargo el plan de acción emprendido por
la institución educativa se orienta a
aumentar el tiempo efectivo de horas de clase recibidas por los estudiantes a
través del proyecto de jornada única, la implementación de diversas
alternativas como las prácticas de aula enriquecidas a través del trabajo
colaborativo de los educandos, los proyectos que apuntan al fortalecimiento de
las competencias ciudadanas y el respeto de los derechos humanos, sexuales y
reproductivos son base fundamental del trabajo en búsqueda de una educación
integral
CAMBIOS NECESARIOS DE CARA A EXIGENCIAS DEL CONTEXTO
Es necesario fortalecer las
prácticas de aula como alma y esencia de los proyectos educativos, siendo el
aula el laboratorio de reflexión, análisis, respeto por el otro, aceptación de
la diferencia, tolerancia y trabajo colaborativo que redunde en un ambiente
propicio para el aprendizaje, donde el docente empoderado y comprometido proyecte
su preparación académica y pedagógica en el acompañamiento cercano a los
procesos de aprendizaje de sus educandos, quienes tienen en la escuela la
posibilidad de soñar y lograr peldaño a peldaño construir un proyecto de vida
que supere la adversidad de su entorno.

Es indiscutible que la
infraestructura física y dotación de la institución educativa, con ambientes
propicios para el aprendizaje en espacios amplios, bien acondicionados, con
herramientas tecnológicas y material didáctico son importantes, pero es la
esencia de una visión institucional clara y un cuerpo docente comprometido con
la educación, los insumos más
importantes para brindar una educación que responda a las necesidades y
problemáticas del contexto.


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