INSTITUCIÓN EDUCATIVA PALMAR DE CANDELARIA DE LURUACO
Rector : ROGELIO VECINO PÉREZ
1. PERFIL DE LA INSTITUCIÓN
Los docentes de la institución educativa Palmar de
Candelaria deben ser personas idóneas con gran sentido ético y pedagógico,
capaces de desarrollar en sus educandos criterios y actitudes que lo distingan
frente a la sociedad, para que comprendan e intervengan eficazmente en la
solución de problemas a los que se deban
enfrentar, responsables con el cumplimiento de su jornada laboral y académica.
Orientadores en el proceso de aprendizaje por competencias desarrollando en
nuestros estudiantes la habilidad de aprender a aprender enmarcando en el
descubrimiento y fomento de potencialidades en todas sus dimensiones, para que
sean capaces de proyectarse hacia la comunidad como entes transformadores que
mejoren la calidad de vida de su contexto social, municipal y nacional.
La
institución debe entonces consolidarse como una Institución Educativa
reconocida por su alto nivel en el proceso de enseñanza aprendizaje desde el
Preescolar hasta la media, liderando procesos y proyectos pedagógicos que
contribuyan al logro de la calidad educativa, formando seres humanos íntegros
con pleno desarrollo de sus potencialidades, capaces de transformar su entorno
con visión y comprometidos para hacer de nuestra sociedad un lugar pujante y
auto sostenible para mejorar su calidad
de vida. Así formamos talentos idóneos en el campo académico para su ingreso a
la universidad y su desempeño en el mundo laboral, social y familiar.
La
institución se proyecta como un facilitadora de encuentros y espacios donde la
comunidad pueda participar en los debates que se susciten en la vida
institucional y que propendan por proponer soluciones, alternativas de
beneficio común y colectivo.
2. PROPÓSITO DE FORMACIÓN Y OBJETO DE TRANSFORMACIÓN
La Institución tiene como propósito
ofrecer a los educandos una formación integral de acuerdo a las exigencias del
medio, valorando los aspectos que influyan en el desarrollo sociocultural,
político económico y científico, participando en la solución de problemas que
surjan en la comunidad. Para ello se esforzará en:
Ø
Integrar
a toda la comunidad educativa, realizando acciones que mejoren las condiciones
educativas de la institución.
Ø
Propiciar
en el estudiantado el interés por la investigación, formando un estudiante
competente que asuma con responsabilidad su rol en la sociedad, ofreciendo su
servicio a la comunidad local, regional y nacional.
Ø
Formar
conocimientos, hábitos, destrezas, a través de vivencias y experiencias que
contribuyan a su desarrollo personal e integral, logrando cambio de actitudes y
valores
Ø
Reconocer
las potencialidades físicas, intelectuales, emocionales, del estudiantado
desarrollándolas con armonía y equilibrio para que asuman con responsabilidad
sus decisiones como persona.
Ø
Lograr
en los y las estudiantes la integración consciente a su medio natural para que
ayude al cuidado, protección y conservación del medio ambiente.
Ø
Proyectar
la comunidad educativa, por medio de programas de desarrollo micro empresarial,
organización social y comunitaria que permitan el crecimiento de una comunidad
pujante y auto sostenible.
Ø
Construir
un aprendizaje basado en las artes aplicadas para que el estudiante despliegue
sus aptitudes creativas y productivas.
Ø
Propiciar
espacios de reflexión para cualificar la labor docente, a través de la
capacitación y actualización profesional, en miras de que se promuevan cambios
de actitud en pro de la calidad de la educación.
3. LA INVESTIGACIÓN EN LA DINÁMICA INSTITUCIONAL
En la Institución Educativa Palmar de Candelaria la
investigación aunque se considera importante la investigación como la forma de
encontrar soluciones pertinentes e integradoras a los problemas institucionales
cualquiera que sea su carácter, sin embargo se entiende, se reconoce que la
institución está iniciando procesos que permitirán que se consolide el carácter
investigativo institucional.
Los programas institucionales de investigación carecen de
autonomía están sujetos a lo propuesto y orientado por el ente territorial, en
este caso la secretaría de educación departamental, quien en los procesos de
formación docente y que coloca como prerrequisito las políticas, programas y
líneas de investigación que permearan lo institucional.
4. MACRO CONTEXTO
El contexto
social de la Institución Educativa Palmar de Candelaria está enmarcado en una
población afrodescendiente, población a 76 km de Barranquilla, pero mucho más
lejos en cuanto a desarrollo económico y social, a pesar de ser más antigua que
la capital, su población limitada geográficamente por un sistema pequeño de
montañas pero que imposibilita su crecimiento demográfico, no posee acueducto,
se surte de agua de un pozo o de la que proporciona la alcaldía, los programas
sociales son escasos, sus líderes políticos y comunitarios buscan el
favorecimiento particular antes que el colectivo, lo que obstaculiza el
progreso de la comunidad, todo esto redunda en una población altamente
resentida con intereses poco académicos, más enfocados a dar solución temporal
a sus problemáticas y a cualquier costo. Entonces la tarea resulta difícil
porque los jóvenes estudiantes traen estas particularidades en ellos y los hace
poco reflexivos e interesados en los asuntos académicos, por ello la escuela se
ve abocada a proyectar programas que incentiven a los jóvenes a buscar su superación personal desde el logro
académico.
5. PROBLEMÁTICAS SOCIALES
por todo lo anterior la institución a través de
proyectos que orienta la institución actualmente, están orientados a la
solución de las siguientes problemáticas.
·
Embarazo
en adolescente
·
Niños
en hogares no paternos
·
Jóvenes
sin proyección a la educación superior.
6. CARACTERÍSTICAS DEL QUEHACER DOCENTE

El quehacer docente de
caracterizarse por articular los procesos pedagógicos y formativos que
garanticen la unidad metodológica y didáctica en la práctica docente, así como
también el trabajo colaborativo y armónico dentro de la Institución.
Consolidar un modelo organizativo que oriente de manera efectiva
la dinámica institucional, mejore los procesos comunicativos entre los
diferentes estamentos y estimule la búsqueda de la calidad a través del trabajo
en equipo.
Y sobre todo que permee en el estudiante la esperanza de alcanzar
sus sueños.
7. DIFICULTADES Y RETOS DEL QUEHACER DOCENTE
El principal obstáculo para que los docentes realicen lo
pertinente para que se puedan alcanzar las metas institucionales se consideran
están en la comunidad educativa, es un reto transformar la mentalidad negativa,
de fracaso, y limitante que impide que los estudiantes formen en su ser sueños
y los puedan llevar a su realidad.
Pero realmente docentes entregados por vocación no tendrán
obstáculos, porque el amor por su profesión y a los niños los llevará a superar
las dificultades, las que ya están y las por venir.
8. CAMBIOS NECESARIOS EN LA DINÁMICA INSTITUCIONAL
Dentro de los cambios necesarios que se deben dar en la
institución educativa se considera el más importante el formar el sentido de
pertenencia que permita desarrollar la identidad institucional de la comunidad
educativa y que posibilite
institucionalizar practicas pedagógicas, practicas docentes, estilos de
enseñanza, metodologías, acompañamiento de la comunidad.



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