miércoles, 23 de septiembre de 2015

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PALMAR DE CANDELARIA DE  LURUACO



Rector :   ROGELIO VECINO PÉREZ

1.  PERFIL DE LA INSTITUCIÓN 

Los docentes de la institución educativa Palmar de Candelaria deben ser personas idóneas con gran sentido ético y pedagógico, capaces de desarrollar en sus educandos criterios y actitudes que lo distingan frente a la sociedad, para que comprendan e intervengan eficazmente en la solución de  problemas a los que se deban enfrentar, responsables con el cumplimiento de su jornada laboral y académica. Orientadores en el proceso de aprendizaje por competencias desarrollando en nuestros estudiantes la habilidad de aprender a aprender enmarcando en el descubrimiento y fomento de potencialidades en todas sus dimensiones, para que sean capaces de proyectarse hacia la comunidad como entes transformadores que mejoren la calidad de vida de su contexto social, municipal y nacional.

La institución debe entonces consolidarse como una Institución Educativa reconocida por su alto nivel en el proceso de enseñanza aprendizaje desde el Preescolar hasta la media, liderando procesos y proyectos pedagógicos que contribuyan al logro de la calidad educativa, formando seres humanos íntegros con pleno desarrollo de sus potencialidades, capaces de transformar su entorno con visión y comprometidos para hacer de nuestra sociedad un lugar pujante y auto sostenible para mejorar  su calidad de vida. Así formamos talentos idóneos en el campo académico para su ingreso a la universidad y su desempeño en el mundo laboral, social y familiar.
La institución se proyecta como un facilitadora de encuentros y espacios donde la comunidad pueda participar en los debates que se susciten en la vida institucional y que propendan por proponer soluciones, alternativas de beneficio común y colectivo.

2.   PROPÓSITO DE FORMACIÓN Y OBJETO DE TRANSFORMACIÓN


La Institución tiene como propósito ofrecer a los educandos una formación integral de acuerdo a las exigencias del medio, valorando los aspectos que influyan en el desarrollo sociocultural, político económico y científico, participando en la solución de problemas que surjan en la comunidad. Para ello se esforzará en:

Ø  Integrar a toda la comunidad educativa, realizando acciones que mejoren las condiciones educativas de la institución.
Ø  Propiciar en el estudiantado el interés por la investigación, formando un estudiante competente que asuma con responsabilidad su rol en la sociedad, ofreciendo su servicio a la comunidad local, regional y nacional.
Ø  Formar conocimientos, hábitos, destrezas, a través de vivencias y experiencias que contribuyan a su desarrollo personal e integral, logrando cambio de actitudes y valores
Ø  Reconocer las potencialidades físicas, intelectuales, emocionales, del estudiantado desarrollándolas con armonía y equilibrio para que asuman con responsabilidad sus decisiones como persona.
Ø  Lograr en los y las estudiantes la integración consciente a su medio natural para que ayude al cuidado, protección y conservación del medio ambiente.

Ø  Proyectar la comunidad educativa, por medio de programas de desarrollo micro empresarial, organización social y comunitaria que permitan el crecimiento de una comunidad pujante y auto sostenible.

Ø  Construir un aprendizaje basado en las artes aplicadas para que el estudiante despliegue sus aptitudes creativas y productivas.

Ø  Propiciar espacios de reflexión para cualificar la labor docente, a través de la capacitación y actualización profesional, en miras de que se promuevan cambios de actitud en pro de la calidad de la educación.

3.  LA INVESTIGACIÓN EN LA DINÁMICA INSTITUCIONAL


En la Institución Educativa Palmar de Candelaria la investigación aunque se considera importante la investigación como la forma de encontrar soluciones pertinentes e integradoras a los problemas institucionales cualquiera que sea su carácter, sin embargo se entiende, se reconoce que la institución está iniciando procesos que permitirán que se consolide el carácter investigativo institucional.

Los programas institucionales de investigación carecen de autonomía están sujetos a lo propuesto y orientado por el ente territorial, en este caso la secretaría de educación departamental, quien en los procesos de formación docente y que coloca como prerrequisito las políticas, programas y líneas de investigación que permearan lo institucional.

4.   MACRO CONTEXTO 

   

El contexto social de la Institución Educativa Palmar de Candelaria está enmarcado en una población afrodescendiente, población a 76 km de Barranquilla, pero mucho más lejos en cuanto a desarrollo económico y social, a pesar de ser más antigua que la capital, su población limitada geográficamente por un sistema pequeño de montañas pero que imposibilita su crecimiento demográfico, no posee acueducto, se surte de agua de un pozo o de la que proporciona la alcaldía, los programas sociales son escasos, sus líderes políticos y comunitarios buscan el favorecimiento particular antes que el colectivo, lo que obstaculiza el progreso de la comunidad, todo esto redunda en una población altamente resentida con intereses poco académicos, más enfocados a dar solución temporal a sus problemáticas y a cualquier costo. Entonces la tarea resulta difícil porque los jóvenes estudiantes traen estas particularidades en ellos y los hace poco reflexivos e interesados en los asuntos académicos, por ello la escuela se ve abocada a proyectar programas que incentiven a los jóvenes a  buscar su superación personal desde el logro académico.

5.   PROBLEMÁTICAS SOCIALES


por todo lo anterior la institución a través de proyectos que orienta la institución actualmente, están orientados a la solución de las siguientes problemáticas.
·         Embarazo en adolescente
·         Niños en hogares no paternos
·         Jóvenes sin proyección a la educación superior.


6.   CARACTERÍSTICAS DEL QUEHACER DOCENTE


El quehacer docente de caracterizarse por articular los procesos pedagógicos y formativos que garanticen la unidad metodológica y didáctica en la práctica docente, así como también el trabajo colaborativo y armónico dentro de la Institución.

Consolidar un modelo organizativo que oriente de manera efectiva la dinámica institucional, mejore los procesos comunicativos entre los diferentes estamentos y estimule la búsqueda de la calidad a través del trabajo en equipo.

Y sobre todo que permee en el estudiante la esperanza de alcanzar sus sueños.

7.    DIFICULTADES Y RETOS DEL QUEHACER DOCENTE


El principal obstáculo para que los docentes realicen lo pertinente para que se puedan alcanzar las metas institucionales se consideran están en la comunidad educativa, es un reto transformar la mentalidad negativa, de fracaso, y limitante que impide que los estudiantes formen en su ser sueños y los puedan llevar a su realidad.
Pero realmente docentes entregados por vocación no tendrán obstáculos, porque el amor por su profesión y a los niños los llevará a superar las dificultades, las que ya están y las por venir.

8.   CAMBIOS NECESARIOS EN LA DINÁMICA INSTITUCIONAL

 Dentro de los cambios necesarios que se deben dar en la institución educativa se considera el más importante el formar el sentido de pertenencia que permita desarrollar la identidad institucional de la comunidad educativa y que  posibilite institucionalizar practicas pedagógicas, practicas docentes, estilos de enseñanza, metodologías, acompañamiento de la comunidad.


 Institución Educativa Palmar de Candelaria - Luruaco

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